martes, 19 de junio de 2012

La necesidad de guardar niños.

Hace muchos días que no comparto ninguna reflexión y me dedico más que nada a compartir momentos. Quiero dar mi opinión sobre algo: las guarderías.

Con Mayor no tube opción y no le quedo otra que ir a una escuela infantil. Por suerte mi madre me hizo el gran favor de cuidarmela hasta que cumplió el año y no empezó a los cuatro o cinco meses que le hubiese correspondido. Gracias mama.

Con Pequeña la historia ha sido otra. Yo he dejado de trabajar y no tengo la necesidad de dejarla con nadie, yo puedo hacerme cargo.

Es mucha la gente que opina que con un añito ya deben ir a la guardería para sociabilizarse con otros niños, coger rutinas, estimularse... De hecho yo albergaba mis dudas de si era o no mejor para ella. El año pasado decidí no dejarla.

Ahora con dos años la duda ha sido la misma ¿debería llevarla a la guardería para que se sociabilice?

He decidido que no.

Hace algunos años cuando las mujeres se encargaban de las tareas domesticas no existían guarderías. Es un invento moderno. Es una solución a un problema. La liberación laboral de la mujer ha dejado al descubierto una necesidad ¿Que hacemos con los niños mientras no estamos? Delegamos los primeros años de educación a unas personas que se ocupan de 20 niños simultáneamente. ¿Les pueden prestar la misma atención? Es del todo imposible.

Son muchos los artículos que hablan sobre la importancia del apego, de lo importante que será en el futuro los primeros años de nuestros hijos. Entonces ¿por qué hay tanta insistencia en que deben ir a la guarderia cuando es un invento relativamente nuevo?

En esta primera etapa se hacen muchas conexiones cerebrales vitales para su futuro y estar bien atendido es vital por lo que creo que nuestros hijos deben de ser cuidados por personas que les conozcan y que les ofrezcan lo que necesita en cada momento sin miedo a malcriarlos ya que todavía no conocen ese concepto.

Me da rabia el conformismo. Quiero mi coche, mi piso, mi hijo, mis viajes, mi cañita de los viernes... Y para todo esto necesitamos dos sueldos. También tenemos que pagar la guardería, no lo olvidemos, que gratis no son. El resultado: estamos vendidos.

¿Dónde queda la conciliación?

No quiero decir que la mujer no deba trabajar pero no como lo hacemos ahora. El mercado laboral está preparado para los hombres. Apenas existe la baja por maternidad y encima te miran mal cuando dices que tienes que quedarte con tu hijo en casa porque está enfermo. De hecho en muchos trabajos prefieren contratar a hombres porque nosotras parimos.

Entonces ¿Que hay de cierto en la importancia de la sociabilizacion? Mi hija me acompaña a todas partes, la llevo al parque, juega con su hermana... Creo que esa parte la tiene cubierta. No creo que tenga la "necesidad" de sociabilizarse. Creo, una vez mas, que nos quieren vender la moto.

Pienso que donde mejor están nuestros hijos es a cargo de uno de sus progenitores, por lo menos en sus primeros años de vida.

Luchemos por bajas de maternidad en condiciones, por conciliación real, por flexibilidad laboral... Por tantas cosas...

4 comentarios:

  1. Ojalá pronto sea posible una conciliación verdadera que nos permita atender las necesidades de nuestros hijos.
    Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Luchemos por tantas cosas que no se contemplan... Mi jefa MUJER prefirió que era mejor contratar en mi puesto de trabajo a una muchacha mucho más joven que aun no está ni casada... Sin pensamientos de bebés por el momento y demás. Me miró mal al darme de baja en mi embarazo al verme embarazada y trabajando con sustancias peligrosísimas para el desarrollo del bebé. Me miró mal al irme de baja y al reincorporarme por tres días para finalizar mi contrato.

    El tema trabajo es una mierda, la verdad! de conciliacion nada... Mi mairo por conciliacion puede salir antes, pero después (siendo funcionario como es y teniendo la fama que tienen los funcionarios) debe devolver esas horas, trabajr más y demás... Dónde está la conciliación que te da unas horas por un lado y te las pide por otro? I DON´T UNDERSTAND!!

    Para mí la conciliación es flexibilidad en horarios... Pero flexibilidad entera y no a medias

    Un beso

    www.mamitadelsur.blogspot.com

    nota: Me has dado una idea para una entrada.. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una pena que no se contemple la flexibilidad horaria, que no haya empatía ni facilidades.
      La verdad que en mi trabajo también sentó mal mi embarazo. Aunque entiendo que en una empresa pequeña eso es un problema pero hay que entender y ayudar un poquito mas a la maternidad-paternidad.

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails